Revista de actualidad, cultura y pensamiento

Category archive

Cultura política

Lucha que te lucha

en Asuntos sociales/Cultura política/Educación por
Tiempo de lectura: 12 minutos

Este artículo se propone una tarea novedosa: utilizar el razonamiento de la filosofía política no para atacar las grandes cuestiones generales sino para responder a los problemas pequeños, aquellos que pueden ser confrontados con los datos. Hacer algo así como filosofía política a nivel municipal, a partir de una problemática concreta: la que gira en torno al pago de las actividades extraescolares.

Soy profesor universitario y padre de niños en edad escolar así que, posiblemente, haya sesgo subjetivo en lo que voy a decir pero… el inicio de curso me resulta fascinante. Diera la sensación de que la vida misma coge impulso en cada nuevo septiembre y, pese a que fácticamente sabemos que no es del todo así, no deja de ser esperanzador el que unos pocos cambios y movimientos en nuestras existencias sean capaces de generar tantas ilusiones. Sigue leyendo

George Steiner: “No nos quedan más comienzos”

en Columnas/Cultura política/Dialogical Creativity/Pensamiento por
Tiempo de lectura: 3 minutos

Qué comienzo. Qué primera frase para romper el silencio. Qué confesión. Qué contradicción es comenzar un libro con las palabras: «No nos quedan más comienzos». Gramáticas de la creación. «En las cosas, naturales y humanas, el origen es lo más excelso», continúa. Sabor finisecular y pesimista. Expresa el «cansancio esencial» de Occidente, a cuyas espaldas queda un siglo XX cargado de promesas y traumatizado por las guerras mundiales y el fracaso de las utopías. Demasiadas promesas incumplidas: el milagro de la educación y la organización del estado moderno, el milagro de la ciencia y la tecnología, el milagro de la economía y el paraíso del bienestar.
Sigue leyendo

Los Godos de Pérez-Reverte

en Cultura política/Internacional/Pensamiento por
Tiempo de lectura: 4 minutos

Leí hace bastante tiempo un artículo de Pérez-Reverte, terriblemente lúcido, llamado “Los Godos del emperador Valente”. En él enuncia las sombras que se ciernen sobre Europa, fruto de la amenaza terrorista, la presión migratoria y sus debilidades internas, en un audaz paralelismo con la caída del Imperio Romano, para acabar sentenciando:

“El problema que hoy afronta lo que llamamos Europa, u Occidente (….)  es que (…) tiene fecha de caducidad y se encuentra en liquidación por derribo. Incapaz de sostenerse. De defenderse. Ya sólo tiene dinero. Y el dinero mantiene a salvo un rato, nada más”. Sigue leyendo

¿Por qué nos “pierde” la política?

en Cultura política/España por
Tiempo de lectura: 4 minutos

Este fin de semana he asistido al “estreno” de un nuevo partido político en España.

Quizás por lo prematuro del proyecto y por respeto a aquellos que han consagrado y consagrarán una cantidad ingente de horas repletas de sinsabores y algún que otro chupito de alegría, me abstengo de mencionar nombres propios. Mantengo a fuego la política de enumerar fallas y aciertos intuidos al mismo tiempo que intento salvaguardar la identidad del reo. Sigue leyendo

La desigualdad duele

en Cultura política/Pensamiento por
Tiempo de lectura: 3 minutos

Todos estaremos de acuerdo en que la desigualdad forma parte de la naturaleza social del hombre. A lo largo de la historia ha habido en todas las civilizaciones condiciones de desigualdad, ya sea por esclavitud, castas, estamentos o clases sociales. Ya lo dijeron Rousseau o Tocqueville. Parece que aunque seamos libres e iguales por naturaleza, incluso buenos, estamos avocados a sumirnos en esas diferencias sociales que rechazamos profundamente y que, sin embargo, chocan continuamente con nuestro deseo de diferenciarnos, de autoafirmarnos, de ser otro diferente de ese uno que tengo delante.

Antes de esta época a la que llamamos moderna, nuestros hermanos los hombres no estaban obsesionados con la desigualdad, sencillamente porque entendían que había unas desigualdades que debían ser asumidas.

El cambio decisorio se produce en Europa en los siglos XVI y XVII, con la aparición de la Teoría de los Derechos Naturales, una corriente filosófica y jurídica que promulgaba que todos los hombres son libres e iguales. El único “pero”, dirían posteriormente, es que están encadenados por las estructuras sociales y la división de la población en estratos. En definitiva, surgiría de dicha teoría un planteamiento de la desigualdad como si se tratase de una realidad exclusivamente creada por el hombre.

A partir de ahí se entiende el marxismo o el comunismo como respuesta (por utópica que sea) a esa construcción humana articulada y sostenida por la más absoluta maldad de los gobernantes e instituciones. Y se debería llegar a una conclusión casi evidente: “si la igualdad depende de las estructuras sociales, entonces se puede lograr la utopía”.

A día de hoy afrontamos la desigualdad de la misma manera: en términos de condiciones sociales. Parece que si cambiáramos determinadas condiciones o estructuras sociales, no habría paro, no habría machismo, no habría pobreza, no habría, no habría, no habría, si hubiera, si hicieran, si quitaran…

En cierta medida, todo esto no deja de tener una base real. Sin embargo, hay un problema en esta forma de contemplar la desigualdad que podemos entender a partir de nuestra experiencia: me doy cuenta de que soy más o menos inteligente que otro, se me dan mejor o peor las relaciones sociales, he nacido guapo o feo…

¿Se imagina que su compañero de trabajo un día se quejara a su jefe porque no es justo que usted tenga proyectos de mayor responsabilidad? Todo porque tiene usted unas habilidades concretas que él no posee y que, por lo tanto, no juegan en condiciones de igualdad.

O que, por favor, que se callen los listos en clase, que si participan unos pocos y dejan en evidencia a los que no lo hacen, crean desigualdad. O que tiene que haber un equilibrio numérico entre hombres y mujeres en una empresa. Se asocia, sin razonar, que todo eso una ofensa. Como si la dignidad de esas personas dependiera de sus capacidades.

Es necesario recordar que el hombre es un ser complejo y libre y que, por lo tanto, hay muchas cosas que nos vienen dadas y muchas decisiones (diría la gran mayoría) que quedan al margen de lo que unas estructuras sociales puedan o dejen de controlar. Asumir lo que somos no es resignación, es realismo.

Y es que si vamos a nuestra experiencia y a lo que un profesor mío muy querido llama “la inteligencia del pasado”, nos damos cuenta de que estamos metiendo todo en el mismo saco. La lucha política por la igualdad de derechos y oportunidades, bien. Pero esa lucha casi histérica por dividir todo en la mitad, la discriminación positiva o esa cultura de odio hacia lo que no es lo mío o lo que no tengo, refleja un juicio nublado por la ideología, que toma una parte de la realidad y la convierte en muestra absoluta de la que extraer un juicio, también absoluto.

La sociología se ha dedicado a estudiar estos cambios estructurales, pero esta ciencia social tiene –o debería tener– bien claro que el hombre y los fenómenos sociales no se explican únicamente por las estructuras que dan cauce o coartan ciertos aspectos de la vida pública o privada.

Seamos claros, lo que a menudo pedimos, en el fondo, es que se nos solucione la vida, que seamos felices y que otros lo sean. Porque si no a nosotros, los posmodernos, no se nos iría la vida en el tema de la desigualdad como a menudo parece. Y es una petición curiosa: por una u otra vía, el hombre acaba siempre buscando algo externo que dé respuesta a su existencia.

Finkielkraut: “Es un error leer el presente en clave de un retorno a los años 30”

en Cultura política/Mundo/Pensamiento por
Tiempo de lectura: 7 minutos

El filósofo francés de origen judío Alain Finkielkraut ha estado en Madrid hace unos días presentando su último libro, Lo único exacto y, como no podía ser de otra manera, ejerciendo ante los medios de comunicación esa visión de la filosofía que ya señaló Michel Foucault y que consiste en ser vigía y crítico del presente, atento a cualquier pretensión de reducir la actualidad a una explicación enlatada y miope.

Durante la charla que mantuvo con un grupo de periodistas en el Instituto Francés –en la que tuve la suerte de estar– Finkielkraut embistió contra el discurso dominante que ha querido convertir el renacimiento de los nacionalismos y los movimientos antiglobalización en un regreso de los fascismos y de las problemáticas de los años 30 en Europa. Sigue leyendo

¿Qué es ideología?

en Cultura política/Filosofía/Pensamiento por
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hace solamente unos años, era un lugar común entre algunos tertulianos de los medios de comunicación y comentaristas varios decir que la desafección política en España se debía a que los partidos políticos “ya no tienen ideología”.

Hoy, los esfuerzos por reanimar al socialismo después del estado en el que quedó tras la legislatura de Zapatero van precisamente en esa dirección: presentar a un partido con “las tintas cargadas” y capaz de aportar algo al debate público en lugar de ir simplemente a remolque de las originalidades varias de la calle. Sigue leyendo

A Melchor, Gaspar, Baltasar… y Hegel

en Asuntos sociales/Cultura política/Pensamiento por
Tiempo de lectura: 5 minutos

Comienza 2017 con los poderes públicos en plena forma, haciendo gala de su afán de omnipresencia en nuestras vidas y de sus celos hacia todo lo que no puedan controlar directamente y manipular a su antojo. Esta vez le ha tocado el turno nada menos que a la tradicional cabalgata de los Reyes Magos.

Se trata de un momento mágico para muchos niños, y por tanto ideal para llamar su atención sobre determinados mensajes políticos que parecen ser la única cosa que entretiene y ocupa las entumecidas mentes de muchos de los adultos. En Vic y otras localidades catalanas SS.MM. de Oriente serán recibidos entre banderas denominadas “esteladas”, un diseño de fantasía de inspiración cubana que data de la época de entreguerras. Sigue leyendo

Disciplina de voto: ¿sí o no?

en Cultura política/España/Pensamiento por
Tiempo de lectura: 4 minutos

En las últimas semanas la famosa y controvertida disciplina de voto ha regresado al escenario político español. Ha sido en las entrañas del PSOE: la Comisión Gestora ha decidido sancionar a los díscolos que se apartaron del común sentir del partido. En el PP una de las últimas fue la de los expedientados no sancionados en la famosa “reformita” del aborto, que sin embargo acabó con su exclusión en bloque de las listas en las siguientes elecciones. El debate está candente: ¿es favorable este sistema a la democracia? Sigue leyendo

¿A quién le echaremos la culpa?

en Cultura política/Pensamiento por
Tiempo de lectura: 3 minutos

A nadie con dos dedos de frente se le escapa el hecho de que, al margen de las prestaciones que ofrezcan, la principal función de los cargos políticos es la de recibir palos. Los hay que vienen full equiped y los hay que vienen con más inglés o con menos, con un doctorado en economía o con la economía de dos tardes, con mejor o peor planta… Incluso los hay con coleta. Pero lo fundamental es que sean “apaleables”. Cuanto más, mejor. Sigue leyendo

La deriva totalitaria del radicalismo en España

en Cultura política/España por
Tiempo de lectura: 4 minutos

Allí donde se empieza quemando libros, se termina quemando hombres, decía el clásico moderno. Podríamos añadir que allí donde se empieza por sublevarse contra el Estado de derecho, se termina por violar las libertades individuales.

¿Cómo no asistir estupefacto y preocupado a la espiral de noticias en que se nos presenta una España insurgente y, además, prevalecida de su insurgencia, engolfada en la virtuosa apariencia democrática con que los radicales invisten sus actos ilegales? Sigue leyendo

El retorno imposible del soldado

en Cultura política/Democultura por
Tiempo de lectura: 4 minutos

La figura del soldado que regresa al hogar conforma un auténtico leitmotiv a lo largo de la historia de la narrativa occidental. Desde el Ulises de Homero al Travis Bickle (Taxi Driver) de Scorsese, podemos encontrar numerosos ejemplos de este arquetipo literario. La serie The Americans y la película Zero Dark Thirty muestran cómo el fenómeno de la guerra moderna (la guerra fría y el terrorismo internacional islamista) trastoca algunos de los conceptos nucleares de la temática del retorno del soldado al hogar. Sigue leyendo

La elección de la identidad

en Cultura política/Mundo por
Tiempo de lectura: 6 minutos

Nacionalismo identitario vs. liberalismo progresista como dialéctica ideológica en el siglo XXI

Una convocatoria electoral, intrascendente tradicionalmente, señaló la esencia ideológica de la Identidad colectiva en el nuevo tiempo histórico de la Globalización (o Mundialización, en un sentido más completo).

La elección del nuevo Presidente de Austria en 2016, cargo más honorífico y representativo que ejecutivo, llenó las portadas de la prensa de medio mundo. Norbert Hofer, del nacionalista FPÖ, y Alexander Van der Bellen, del minoritario partido ecologista, se disputaban en una reñida segunda vuelta un cargo que durante medio siglo a casi nadie importó. Por primera vez en la Europa postbélica, un candidato más allá de la derecha tradicional podría convertirse en Jefe de Estado de un país occidental. Sigue leyendo

La vía Errejón

en Cultura política/España por
Tiempo de lectura: 6 minutos

Aquello que sales de trabajar un día, te lían y terminas en la Universidad de Verano de Podemos (en otoño), escuchando la ponencia inaugural de Íñigo Errejón. Y, ya que estás, pues te quedas y pegas oreja a ver qué se cuenta.

Un dato curioso: el evento es en mi facultad (Filosofía UCM) y, por primera vez, no flota en el aire el tufillo a marihuana acostumbrado. Primer estereotipo roto.

Entras en un recinto vallado por el aparcamiento. A la izquierda, el “merchandaising” y los libros del líder supremo. Un poco más allá, la barra: cañas a euro y medio y “minis” de cerveza a cinco. Música de ambiente y público heterogéneo avituallándose para hora y media de arenga. Sigue leyendo

Protagonistas de nuestra historia (Manifiesto Elecciones EEUU)

en Cultura política/Elecciones EEUU 2016/Mundo por
Tiempo de lectura: 4 minutos

Estados Unidos, 2016

La inminencia de las elecciones  ha puesto en evidencia una cruda realidad: en el país de las oportunidades, mientras los más dotados de recursos prosperan, otros muchos luchan por sobrevivir. Nuestro país se apoya en la convicción de que el trabajo duro y la iniciativa personal garantizan la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Hoy esa promesa parece fallar. Sigue leyendo

Los 5 tabúes que la izquierda debe superar según Žižek

en Cultura política/España/Pensamiento por
Tiempo de lectura: 8 minutos

Hace unos años, cuando “España iba bien” podíamos (¿podíamos?) permitirnos el lujo de tener unos partidos mediocres con unos dirigentes mediocres sin correr demasiado el riesgo de un desmembramiento. Estaba todo pagado, crecíamos a un ritmo superior al 3% y, como dice la cita evangélica, construimos graneros y nos confiamos, sin saber que el cataclismo estaba a la vuelta de la esquina. Sigue leyendo

Voltaire y la piscina de Arganzuela

en Asuntos sociales/Cultura política por
Tiempo de lectura: 5 minutos

Ya en el siglo XVIII, lo advirtió Voltaire. El ateísmo filosófico del barón D´Holbach encubría, bajo su ímpetu desacralizador, una actitud pía y reverencial frente a la naturaleza. La sospecha y desconfianza suscitadas por la vieja religión terminaron alumbrando una nueva divinidad, en vez de proscribir, de una vez y para siempre, como hubiera deseado Voltaire, los delirios del fanatismo.

La naturaleza constituía el reverso liberador de la costra de prejuicios y supersticiones sedimentada a lo largo de los siglos. Invocarla significaba penetrar en un reino material objetivo, regulado por leyes universales. Leyes que invisten al hombre y a la sociedad con la aureola de lo justo y necesario, eximiéndolos de trapacerías y corruptelas, oscurantismos y servilismos, de un sistema de poder auspiciado por el interés de aristocracias depredadoras y mezquinas. Sigue leyendo

El progreso y otros cuentos de hadas

en Cultura política/España por
Tiempo de lectura: 3 minutos

Parece que ahora mismo el mundo está conformado por dos fuerzas incompatibles que no están dispuestas a ceder: Conservadores y Progresistas. Siempre me ha llamado la atención lo inadecuadas que son las etiquetas impuestas por la prensa y por los demagogos, en general. Hablar de “violencia de género” es tan absurdo como convertir la voz “progreso” en antónimo de la voz “conservación” o convertir en contradictorios sus verbos. El uso de “derecha” e “izquierda” lo dejaremos estar, ya que es evangélico. Sigue leyendo

La Guerra Civil: ¿Cómo pudo ocurrir?

en Cultura política/España/Pensamiento por
Tiempo de lectura: 8 minutos

Cuenta el filósofo Julián Marías que cuando a los 22 años le sorprendió la Guerra Civil un 18 de julio, su primera reacción –y la que le persiguió durante décadas– fue un inmenso interrogante: “¿Cómo ha podido ocurrir?

Marías conservaría esta pregunta hasta convertirla en título de un clarividente ensayo en busca de las razones espirituales de la guerra, aquellas que condujeron a la decisión última de no convivir, convencido de que solo comprendiendo el cómo (más allá del qué) de la guerra civil sería posible “superar el fracaso histórico” que prendió fuego al país entero el verano de 1936.

Sólo así quedaría la guerra radicalmente curada, quiero decir en su raíz, y no habría peligro de recaídas en un proceso análogo: únicamente esa claridad, difícil de conseguir, podría convertir en vacuna para el futuro aquella atroz dolencia que sacudió el cuerpo social de España”. Sigue leyendo

De Argentina a España y vuelta

en Cultura política/Mundo/Pensamiento por
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy, 9 de julio de 2016, se celebra en Argentina el bicentenario de la declaración de la Independencia. Esta declaración supuso un hito en el proceso de consolidación del Estado argentino, que comenzó ya en la revolución de Mayo de 1810 y se extiende hasta la promulgación de la Constitución en 1853. Revolución, Independencia y Constitución en un período largo de tiempo, que anuncia ya la complejidad característica del tejido de voluntades que intervinieron en este proceso de ruptura con España. Sigue leyendo

Lo que la derecha debe a Reagan

en Cultura política/Pensamiento por
Tiempo de lectura: 5 minutos

No invento nada al afirmar que Estados Unidos es el laboratorio de cuanto se implanta en el resto del mundo libre. Las muestras son pingües. Sobre investigación científica, por ejemplo, sabemos que los americanos facturan 8,6 millones de papers al año, más del doble de lo que produce su competidor inmediato, China, que publica 3,6 millones. EE.UU. acumula 353 premios Nobel, más que Reino Unido, Alemania, Francia, Japón e Italia juntos. En cuanto a innovación, así mismo, nos encontramos con que el 28,7% de las patentes del mundo se registran desde América. De las cien mayores empresas del orbe en capitalización bursátil, 54 tienen nacionalidad estadounidense y nada menos que siete están en el Top 10. Pero no hace falta conocer estos datos para arribar a una conclusión evidente: la hegemonía de esta gran nación alcanza casi todos los frentes y se extiende, también, al terreno cultural en sentido amplio. La música que escuchamos, la ropa que vestimos, los productos financieros que contratamos, las guerras que libramos, el cine, los libros… llevan desde hace décadas el sello Made in the USA. La política, como función cultural que es, no parece una excepción. Sigue leyendo

Ir al inicio