Revista de actualidad, cultura y pensamiento

Category archive

Viñetas

Vuelo bajo

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto

¡Qué cansado es ver las mentiras planeando por el zapping! Las máximas políticas, por lo visto, leído y escuchado, parecen no hacer distinciones a un lado u otro de la bancada. 

Todavía no queda claro

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto

Crispación, orgullo, soberbia, olvido… No sabemos muy bien el porqué de nuestro odio ni la forma de solventar nuestras diferencias. 

Vuelve el curso político

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto

Que no se antoja nada fácil para Sánchez y los suyos. 

Nuevas conversaciones de verano

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto

Decían que se iban juntos a la montaña para encontrarse, para disfrutarse, para beber, leer, reír y jugar. Pero se les olvidó un pequeño gran detalle. 

Al calor del CIS, las penas saben a gloria

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto

El primer barómetro desde que Sánchez asaltase La Moncloa le deja bien parado. ¡Faltaría más! El segundo de abordo de la maquinaria del PSOE, Iván Redondo, ha trazado una tela de araña donde los vapores de colonia, cintura para abajo, nublan el juicio al más pintado.  Poco importa en intención de voto el oleaje en el Mediterráneo, el querer subir el techo de gasto a escopetazos o que en Cataluña sigan metiéndole mano a la caja del tiempo, empeñándose en congelar la vida pública en el #1O. 

Casado frena la caída de Rajoy. Rivera adolece el ascenso de Casado. Podemos… Quizás pueda seguir bajando un poquito más. 

Contradicciones en tu muro de facebook: ¿amigos, nombres u olvido?

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto

Hace unos años el profesor e investigador de la Universidad de Oxford, Robin Dunbar, demostró lo siguiente: “Hay un límite cognitivo en el tamaño de las auténticas redes sociales que ni siquiera se puede superar a través de las ventajas asociadas a la comunicación en línea”. Esto quiere decir que aunque alguien se ponga la febril meta de conseguir los 5.000 amigos que permite Facebook, su relación con cada uno de ellos será inexistente en la mayoría de los casos o forzosamente “insignificante”.

Entonces, ¿para qué tanta pamplina?.

La política exterior de “los cuñados”

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto
Érase una vez un tal Bertín Osborne y unos periodistas cicateros, que tan a gusto se sentían con sus bufonadas que se pusieron a hacer política exterior. 
 
Para más viñetas de Don Cástulo: aquí.

A tenerlo en cuenta

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto

A la vista de los acontecimientos de las últimas semanas, cuando en pleno subidón por ser nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha tenido que enfrentar al vituperio de Huerta, al surrealismo de tener que defender en el Senado los presupuestos del PP contra el PP y a tener que testificar delante de la opinión pública diciendo que este gobierno no es una “banda”;  seguro que en este tiempo le ha dado la vuelta al dicho popular, Ese que dice que “no hay mal que por bien no venga”.

 

Para más viñetas de Don Cástulo: aquí.

¿Te ha interesado? Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir un resumen de los artículos.

A favor de (compartir el chalet de) Pablo e Irene

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto

Pablo Iglesias e Irene Montero han sometido sus puestos como representantes de Podemos al sufragio de los inscritos en Podemos tras el escándalo de la compra de su chalet. El secretario general de Podemos y la portavoz parlamentaria ganaron la votación que movilizó a un número superior que las últimas consultas del partido, un total de 188.176 personas inscritas que votaron (un 38,5% del censo de militantes) que superó la participación de 155.190 votantes de Vistalegre II. De las 188 mil personas participantes, un 68,42% (128.300 personas) han apoyado a Iglesias y Montero. Don Cástulo tiene claras las motivaciones de sus apoyos.

Para ver más viñetas de Don Cástulo, aquí.

Una gaviota llamada Gürtel

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto

La primera parte de la investigación iniciada en el 2007, el Caso Gürtel, sobre la financiación ilegal del Partido Popular no ha dejado al partido de Génova bien parado. Por orden de años de cárcel, los condenados han sido: Francisco Correa (51), Guillermo Ortega (38), Pablo Crespo (37,5), Luis Bárcenas (33), Alberto López Viejo (31), Rosalía Iglesias (15), Jesús Sepúlveda (14) y Ana Mato y el Partido Popular condenados a devolver 27.800 y 245.492,8 euros, respectivamente.

La condena al Partido Popular dentro de este caso, teniendo pendiente otra investigación sobre la posible caja B y otras irregularidades, ha precipitado la moción de censura de Pedro Sánchez (que acaba de cumplir un año desde su retorno a la Secretaría General del PSOE) sobre el Gobierno de Rajoy y tornado las gaviotas del partido en cuervos.

Más viñetas de Don Cástulo, aquí.

¿TE HA INTERESADO? SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN SEMANAL PARA RECIBIR UN RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS.

Todavía queda mucho por frotar…

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto

El 4 de mayo ETA anunció su disolución. ¿El perdón a las víctimas? Con justificaciones y cuentagotas. Breve apunte: no se nos debería olvidar que todos fuimos y somos víctimas pues todos éramos susceptibles de portar una diana en la nuca.  A algunos valdrá esta escenificación, a muchos no. Lo que está claro es que todavía queda mucho por frotar y muchos años para dar sombra -que jamás olvidar- tanta sangre derramada.

¿TE HA INTERESADO? SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN SEMANAL PARA RECIBIR UN RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS.

Mariano Rajoy y la gente

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto

Los pensionistas y jubilados han vuelto a echarse a las calles de Madrid y cerca de otras 100 ciudades de España. Los manifestantes reclaman que las pensiones vuelvan a ligarse al Índice de Precios de Consumo (IPC) y protestan por la subida ínfima del 0,25%. Las críticas han sido especialmente contra el Partido Popular y el presidente de gobierno, Mariano Rajoy.

Mientras tanto, Rajoy, pues es Rajoy.

Para más viñetas de Don Cástulo: aquí.

Cabeza de cartel: Cristina Cifuentes

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto

Se nos viene encima la feria de San Isidro y Cristina Cifuentes parece que ha querido adelantarse a los festejos a través del toreo a las preguntas de la oposición, así como el aguante de las embestidas a golpe de exclusiva de la prensa y, por último, de propias personalidades de la Universidad Rey Juan Carlos.

La URJC ya se lava las manos, con la Semana Santa todavía en la memoria, lleva el caso del Trabajo de fin de máster a la Fiscalía y la oposición se frota las manos. Mientras, Ciudadanos se las lleva a la cabeza.

¿Alguien ha encontrado el TFM?

No te pierdas el resto de viñetas de Don Cástulo aquí.

Las heridas olvidadas

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto

La viñeta de Don Cástulo nos trae a la memoria a los nadies de Eduardo Galeano, que tan olvidados quedan a veces que ya se quedan hasta ellos mismos sin memoria, a continuación, un fragmento de la pieza del de Montevideo. 

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica

Roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

¡Toca o haz click en la imagen para ir en nuestro auxilio!

Forges: hacer historia dibujando historias

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto

Forges (Antonio Fraguas de Pablo) ha fallecido a los 76 años de edad. El afamado dibujante ya forma parte de la historia del Periodismo habiendo formado parte de las cabeceras más importantes a nivel nacional. En su recorrido ha pasado por diario Pueblo, donde debutó de la mano de Jesús Hermida, El Mundo El País además de revistas de humor como El JuevesPor favorHermano Lobo entre otras publicaciones como LecturasInterviú.

Su inconfundible estilo ha interpretado la actualidad social y política durante años abordando diversas temáticas, tonos, personajes y enfoques. Forges ha sido reconocido en numerosas ocasiones entre las que se cuentan su Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares en el año 2016, la Medalla de oro al Mérito en Bellas Artes otorgada por el consejo de ministros en 2011 y la del Mérito en el trabajo otorgada en 2007.

Sigue leyendo

El nuevo diccionario para portavoces y portavozas

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto

El debate sobre el lenguaje lleva años acaparando de vez en cuando los titulares de la prensa española. Ya sea por la solicitud de una mayor inclusión, generalizaciones en femenino en lugar de masculino, una mayor paridad o, como en esta ocasión, una mayor parida. Irene Montero lo cosniguió, lo que muchos como Chema Medina temían hace tiempo: “portavoces y portavozas” fue la invención de la portavoz -pese a quien le pese, es la manera de llamarla correctamente en gramática y sentido- que ha copado todos los medios.

Muchos expertos en lengua ya han afirmado que este significante no es correcto a ningún efecto dado que, lo que se porta es la ‘voz’ y no la ‘voza’, que no existe. Otros, mientras tanto, se esfuerzan en equiparar este femenino inventado a ‘jueza’, ‘ministra’ u otras palabras en las que el masculino y femenino sí está diferenciado al no ser sustantivo neutro. Mientras tanto y por si acaso, Don Cástulo nos facilita el diccionaride la Reol Academio del LenguEspañol.

¡Toca o cliquea en la imagen para ir a nuestro auxilio!

 

Rajoy y Soraya no resuelven el puzzle de Cataluña

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto

Todavía no se sabe quién ni cuándo será el nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña. Puigdemont sigue de Erasmus en Bruselas y el presidente del Parlament, Roger Torrent, sigue apostando por él como candidato a la presidencia. Mientras tanto, el gobierno de Mariano Rajoy sigue acudiendo a la ley para evitar una investidura orwelliana y delegando en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Viñeta de Don Cástulo. Más en su blog personal.

 ¡TOCA O HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA IR EN NUESTRO AUXILIO!

 

 

Puigdemont tira de Orwell y se postula a lo Gran Hermano

En Viñetas por
Tiempo de lectura: 1 minuto

La mesa de edad del Parlament, con tres miembros de ERC, se ha pronunciado: Puigdemont, desde el país de nunca jamás, puede ser el presidente de todos los catalanes. No solo de 2 millones de abducidos y seducidos por las proclamas tristes y catastróficas de los secesionistas. Todo parece indicar que Puigdemont, desde su retiro de la justicia española en Bélgica, está aprovechando para marcarse unas cuantas lecturas distópicas.

Quede claro. El Tribunal Constitucional actuará y todo esto no será más que otro capítulo de esta locura en diferido.

Viñeta de Don Cástulo. Más en su blog personal.

 

Mirar desde el hogar al mundo

En Viñetas por
  • Los-otros-Reyes-2.jpg?fit=1463%2C1880&ssl=1
Tiempo de lectura: 1 minuto

Hoy es el día en que más atentos estamos a nuestros niños. Los taladramos con la mirada estudiando -casi consumiendo ávidamente- sus emociones, tratando de absorber un pedazo de esa infancia que tanto adoramos  (que tanto añoramos) en nuestra sociedad.

Que su ilusión de hoy nos sirva para meditar sobre la profundidad del mal que sufren muchos otros niños a lo largo y ancho del mundo debido a la guerra, la pobreza, el crimen y el terrorismo. Y que esta comprensión nos sirva para acordarnos mañana de “los otros reyes”.

¿Cómo ayudar?

Ir al inicio